miércoles, 16 de marzo de 2016

Todo lo que las imágenes "expresan"

¡Muy buenas tardes!

      Hoy voy a reflejaros una actividad muy interesante que ha sido realizada en la materia de "Expresión Artística en la Educación Primaria". ¿Recordáis todo lo que vimos acerca de la lectura de las imágenes? Genial, pues este va a ser el tema que nos ocupe hoy, pero de una forma totalmente práctica.

Os explico:

         Se trata de comentar una imagen, desde la perspectiva de los terrores visuales. 

     De las múltiples imágenes que se han comentado podemos extraer varias ideas interesantes: muchas de ellas promocionaban cosméticos, ropa o perfumes de marcas muy conocidas y otros simplemente querían transmitir un mensaje subliminal de carácter político y de ideología religiosa. En ellos hemos podido apreciar, por una parte, una serie de recursos de publicidad y de marketing, como que la organización triangular de los elementos que aparecen en una imagen es de influencia renacentista. 

      Por otra parte, también, nos hemos dado cuenta de que, tristemente, muchas campañas publicitarias tienen una base machista latente. Algunas enseguida fueron retiradas del mercado, pero en todas, claramente, se podía observar como la mujer se mostraba en un plano de inferioridad respecto al género masculino. Daba la impresión de que los hombres estaban en el derecho de abusar de cualquier mujer, de dominarla o de sometarla, aspectos contra los que toda lucha es escasa.   Así pues, como explicaremos posteriormente, salen a la luz terrores visuales del  cuerpo, miedo a no estar delgado, a no ser joven,..; de clase, por no poder tener el poder adquisitivo suficiente para tener determinados artículos de moda; de cultura, relacionada, especialmente, con temas religiosos y políticos.

Bien, pues en esta línea, se enmarca el comentario de la imagen seleccionada para mi equipo. No obstante, nuestra imagen, como veréis,  es muchísimo más agradable. Es la siguiente:




      ¿A que estas pensando?  Mmmmm... que apetecible. Bueno pues no nos vamos a quedar solo con esta primera impresión, vamos a analizar a fondo esta imagen. Ya verás te vas a sorprender.

      A continuación te muestro el comentario que mi grupo de trabajo y yo hemos realizado, respecto a la imagen en cuestión y posteriormente os dejo el enlace de la presentación Power Point que hemos diseñado para exponer la actividad.


COMENTARIO DE UNA IMAGEN: LOS TERRORES VISUALES


Para comentar esta imagen, desde la perspectiva principal de los terrores visuales, comenzamos por definir lo que éstos significan. El terror visual, según María Acaso, es el sistema de presión organizado desde los grupos de poder, que tiene como objetivo aterrorizar a la población a través de la imagen para crear una predisposición bien positiva o bien negativa ante un aspecto determinado.  En nuestra imagen, tal y como veremos, se pretende crear una predisposición positiva.
A pesar  de las apariencias de la imagen, debemos desarrollar, como Maria Acaso indica, una “actitud de sospecha”. Por ello, debemos analizarla desde diferentes perspectivas para descifrar el contenido que subyace en la misma.  De esta forma podremos identificar los terrores visuales que proyecta.
·         En primer lugar desde una perspectiva denotativa: hace referencia a la descripción objetiva. De esta forma, podemos observar en un primer lugar, es una imagen costera, en la que aparece una playa, donde destacan una palmera de la que cuelga una hamaca. Además podemos detallar que la playa presenta aguas cristalinas y en calma, en la que se refleja la sombra de la palmera y el cielo despejado y completamente azul.
Así pues, respecto a los colores el azul es el que predomina, que siendo un color frío, da uniformidad a la imagen. La luminosidad, sin embargo viene de la mano del color blanco de la hamaca situada en el centro de la imagen.
·         En segundo lugar, desde una perspectiva técnica: esta imagen se ha realizado utilizando como técnica la fotografía. Así pues, podemos deducir aspectos como que se ha tomado de día, debido a la gran iluminación que posee. La imagen también se caracteriza por su nitidez, ya que, permite apreciar los diferentes elementos que componen la fotografía en cuestión.
·         En tercer lugar, desde un punto de vista connotativo, es decir, desde un plano subjetivo esta imagen evoca un paisaje caribeño asociado a las vacaciones y a la idea del “paraíso”. El autor centra  la atención de la fotografía en la hamaca colgada de la palmera, para transmitir al observador una sensación de relajación y placer. Así, por una parte, pretende crear en el observador la necesidad de dejar de lado las preocupaciones del día a día, al transmitirnos que necesitamos visitar ese lugar para obtener tranquilidad, placer y relajación. También, por otra parte, a través de la imagen se crea el deseo de ir al lugar que publicita para que ante la sociedad se de entender que la posición social y adquisitiva en la que uno se encuentra lo permite.
Teniendo en cuenta estos tres aspectos se observa que esta imagen en un primer momento, puede ser catalogada como artística, pero ha sido empleada por una agencia de viajes como es Tivoli para promocionar Centro América, por lo que se trata de una imagen comercial. Así vemos que el contexto en el que se encuentra la imagen es el que determina su clasificación entre imagen artística, informativa o comercial.
Por una parte, podría tratarse de una imagen artística, si su autor la ha tomado sin ninguna intención más que,  simplemente, reflexionar sobre la realidad y mostrar su belleza. No obstante, si la fotografía pasara a ser plasmada en un catálogo de venta de imágenes o de una agencia de viajes, tendría que ser catalogada como una imagen comercial,  ya que nos incita  a comprar esa imagen o a viajar y programar nuestro viaje para que nuestro lugar de destino sea uno como el que se muestra.

Siguiendo esta última línea, podemos clasificar la imagen como metanarrativa, puesto que la imagen habría sido encargada desde una empresa como “Tivoli”, para publicitar su producto, y la imagen habría sido tomada o creada por fotógrafos o empresas de publicidad. De esta manera, se transmite un mensaje, en este caso latente, de la “necesidad” de viajar a los paisajes de los que dispone esta zona central del continente americano. Por ello se pretende infundir un terror visual, a través de los estereotipos o modelos que subyacen en él.


En este sentido, María Acaso, diferencia tres tipos de terrores visuales:

  • Los terrores del cuerpo: referentes al envejecimiento y en general, al aspecto físico.
  • Los terrores de clase: relativos a poseer el suficiente poder adquisitivo para ir de vacaciones, vestir a la moda o simplemente relacionados con realizar actividades consideradas de forma bastante positiva por la sociedad.
  • Los terrores culturales: que pueden ser de tipo racial, de género, políticos o religiosos.


Así pues, como podemos apreciar nuestra imagen pertenece a los terrores de clase, ya que, detrás de la aparente tranquilidad y bienestar que se transmite en la imagen caribeña, muestra el terror a no poder ir de vacaciones a un lugar como el que se muestra, lo que evidencia que se pertenece a una clase social que no puede permitirse económicamente un viaje de tal calibre. Por estos motivos podemos concluir que no nos creemos la imagen, pues una persona no necesita obtener unas vacaciones de este tipo ni para ser feliz ni para obtener relajación o placer. Estos aspectos están en nuestra vida cotidiana tan solo hay que saber apreciarlos y valorarlos. No podemos dejar que los terrores visuales infundidos modifiquen nuestra conducta. La felicidad no se obtiene por medio de lo que una imagen publicitaria nos quiera vender, ya sean viajes, joyas o cualquier artículo de moda.



En el siguiente enlace podrás ver la presentación Power Point completa:  http://es.slideshare.net/patriciabernal7549/ppt-comentario-de-imagen-59639037


 ¡Espero que os guste y que os sirva de ayuda!

domingo, 13 de marzo de 2016

¡A POR EL PINCEL!

¡¡HOLA HOLA!!

          Tengo una pregunta para vosotr@s,  ¿Qué tal lleváis los collages de los retratos y de los autoRretratos? Hoy vamos a seguir aprendiendo con ellos y con las témperas,  si, con las témperas, aquel tipo de pintura que asociáis a la infancia...  ¡Vaya reencuentro vais a experimentar!

         Se trata de que hoy dejéis volar libremente el pincel,  sobre las hojas de los collages fotocopiados y sin miedo, porque no existen equivocaciones. Puedes pintar todo lo que quieras, con los colores que más te gusten con las pinceladas que desees, pues se trata de que te expreses a través de la pintura. Nadie puede decirte que no plasmes lo que sientes. Yo solamente voy a exponerte ciertas técnicas que puedes emplear.

Así pues, voy a mostraros mis resultados con el acrílico (técnica húmeda acuosa, como ya sabéis) y uno a uno os comento lo que he realizado:



         Como podéis apreciar el primero es más sencillo tan solo he tenido en cuenta la cantidad de agua con la que cargaba el pincel. Si queréis que se pueda percibir vuestro dibujo pero a la vez deseáis darle color a esa parte en concreto podéis dejar el pincel un poco más empapado en agua y veréis que ambas cosas son posibles.




         En esta segunda imagen, hay una novedad ¿Parece como si hubiera agitado el pincel con diversos colores sobre la hoja verdad? Buen pues algo parecido sí que he hecho, pero no con u un pincel ¡con un cepillo de dientes!




         Y llegamos a la última, en esta ya hay más expresión. El elemento nuevo que he utilizado es periódico, he arrugado un pedacito y lo he impregnado sobre dos colores y después he coloreado con este nuevo material en la parte negra y blanca.


        De verdad, tan sólo es cuestión de dejar fluir la imaginación sobre el pincel, sin pensar, solo tienes que hacer los trazos que se te vengan a la mente, rápidos, coloridos con las formas más sorprendentes. ¡Prueba y verás!

La próxima semana seguimos con el siguiente paso de esta actividad, ¡Pintad y sed felices!

EDUCAR EN LA IMAGEN

¡¡BUENOS DÍAS !!

       Hoy vamos a continuar aprendiendo acerca de las imágenes. Hace unos días aprendimos a leer, de forma general, las imágenes de la mano de la obra “El rapto de la Hijas de Leucipo” de Rubens. Ahora vamos a dar un paso más, gracias a lo que hemos aprendido en una clase reciente, os voy a mostrar cómo educar en la imagen.

       Hay un nombre en mi asignatura “Expresión Plástica en Educación Primaria” que resuena vibrante y esperanzador cada vez que se menciona: María Acaso. Asique hoy, desde el tema educar en la imagen,  vamos a conocer algunas pinceladas de su filosofía y de su visión y perspectiva de cambio  dentro del ámbito de la educación.

        A la hora de observar una imagen no hay que conformarse con analizarla desde un plano superficial, hay que “desarrollar una actitud de sospecha”, ya que, en las imágenes se transmite mucha información subyacente, que puede intentar influirnos en nuestra conducta y en nuestros actos.
En primer lugar, debemos intentar catalogar la imagen, pues ésta puede ser informativa, comercial o artística, pero es habitual que estas funciones estén camufladas y lo que parezca, por ejemplo artístico, en realidad sea puramente comercial. Por este motivo, el contexto es tan relevante, ya que, nos revela la verdadera identidad de la imagen.


Fijémonos por ejemplo en las siguientes imagenes



       Ambas son imágenes que se pueden catalogar dentro del ámbito comercial pues bajo la apariencia artística tienen la intención de venderte un producto.

  •       En la primera imagen, la compañía automovilística Volkswagen pretende vender un modelo de su catálogo e identifica el coche con el cielo al que puede llegar la humanidad, la que depende del tiempo, por ello incita a disfrutar de una vida controlada por el tiempo y también por otros muchos factores reflejados a través del tablero de ajedrez.
  •           En la otra imagen de un niño con el bigote de Dalí es utilizada para aumentar el número de alumnos de una escuela de arte.

         Bien continuemos, en segundo lugar, conviene nos preguntemos a nosotros mismos una serie de preguntas: “Cómo ha llegado esta imagen hasta mí? ¿Qué estructura física alberga al producto visual? ¿Cómo se ha construido la imagen? ¿Es accesible y cuántas veces la he visto? ¿Quiénes son su autor o autores?”
De esta forma estaremos más cerca de desentrañar el significado verdadero de la imagen.

    En tercer lugar, aparecen dos conceptos de gran importancia asociadas a dos tipos de imagen: metanarrativa, que hace referencia a la intención de controlar a la sociedad por medio del poder que subyace en la imagen; y micronarrativa, que surge de la reflexión crítica se aquellos que padecen el abuso de poder.

Pongamos este aspecto en práctica ¿Qué imagen es metanarrativa y cuál es micronarrativa?



         La primera es metanarrativa ¡Correcto! El motivo es que nos están intentando controlar y convencer de comprar un producto, que además es engañoso.

      La segunda es micronarrativa, ya que aquellos que padecen el exceso de poder con los que se manifiestan de forma crítica a través de las imágenes.

       ¡Genial, sigamos! Ahora es preciso que identifiques cual es el miedo o “terror” que los creadores de la imagen quieren infundir.  En su libro, “Esto no son las Torres Gemelas”, Maria Acaso da las pautas para aprender a “sospechar” de las imágenes que observamos. Ella expone que hay tres tipos de terrores: de cuerpo, asociados a los complejos de nuestra imagen personal externa, de clase, relativos a los lujos o caprichos que “clasifican” a las personas  en status sociales y los culturales, respecto al género, raza o etnia. 

Aquí os dejo la portada del libro mencionado: 



        Estas son las estrategias que utilizan numerosas marcas comerciales, tú decides si creerlas o no, tu solo confía en ti mismo y abre los ojos ante la “real” verdad.

        En este sentido hay un artista que destaca por la crítica y la sátira que transmite en sus obras, las cuales, realiza y expone en el mismo lugar, en el mayor museo del planeta: la calle. Si paseas por diversas ciudades de la Tierra podrás reconocer, si eres observador, graffitis llenos de valores y mensajes. Su autor es Bansky, pseudónimo que mantiene bajo una tela traslúcida a un autor o autora de identidad, en gran medida, desconocida, que nació en la británica ciudad de Bristol, aproximadamente en el año 1975.

        Os voy a enseñar una de sus fantásticas obras y finalmente la analizaremos. Eso sí, una recomendación ¡abrid de par en par los ojos,  ya veréis que creatividad y la imaginación!

        He elegido esta imagen porque para mí, resulta inspiradora, pero antes de contaros lo que me transmite, vamos a poner en práctica lo que os acabo de enseñar acerca de educar en la imagen:

           Nos encontramos ante una obra de Bansky, contextualizada en una pared de ladrillo, cotidiana y de la calle.  En la obra podemos apreciar, a primera vista,  el símbolo de la paz, un corazón y un médico que los examina. Por este motivo podemos catalogar esta imagen como artística y no como comercial o solamente informativa, pues lo que pretende es hacernos reflexionar ante la realidad de que estos dos valores no gozan de su plena salud, actualmente.

        Es una obra pintada con la técnica de los graffitis totalmente accesible para todos aquellos que o bien sigan de cerca los pasos artísticos de su autor, o bien tengan la suerte de dejar llevar sus huellas a la ciudad donde se encuentra pintada.

       Como ya hemos mencionado, el objetivo de la obra es inducir a la reflexión y a la crítica  del exceso de poder que infiere en nuestras vidas y permite que cosas tan importante como el amor y la paz queden relegadas a segundos planos. Así pues, se trata de una imagen micronarrativa.  Bansky pretende hacernos comprende que el rumbo que está tomando nuestra sociedad no es sano pues los grandes afectados son el amor y la paz. No obstante, el tono que adquiere la imagen puede ser esperanzador, ya que si nos detenemos a escuchar el latido de nuestra sociedad y el de nosotros mismos en definitiva, quizás podamos facilitar su cura.

BIBLIOGRAFÍA:

Imágenes:

MESA,  M. (2013). Salvador Dalí- Civita-Volwswagen. Recuperado el (12/032016) de:

FÁBREGA, O. (n.d.). Campaña de publicidad de Volkswagen. Recuperado el (12/03/2016) de: http://plqhq.blogspot.com.es/2011/04/campana-de-publicidad-de-volkswagen.html
VILLEGAS, L. (2014). Publicidad engañosa. Recuperado el (12/03/2016) de: http://hablandodelapublicidad.blogspot.com.es/
DE LAS HERAS, A. (2013). No más por menos. Recuperado el (12/03/2016) de: http://culturavisualescmagza12-13angeldelash.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html
Acaso, M. (2006). Esto no son las torres gemelas. Recuperado el (12/032016) de: http://mariaacaso.blogspot.com.es/2011/04/esto-no-son-las-torres-gemelas.html
BANSKY. ( n.d. ).Recuperado el (12/03/2016) de: http://banksy.co.uk/out.asp 

sábado, 5 de marzo de 2016

"El rapto de las hijas de Leucipo"

¡Hola de nuevo!


         ¿Listos para una jornada artística más? Hoy voy a daros algunas claves para hacer un comentario sobre obras pictóricas, a través del famoso “El rapto de las hijas de Leucipo” obra perteneciente al Barroco y pintada por Rubens.



 Bien, a la hora de estructurar nuestro comentario artístico tenemos tener en cuenta que debemos:
  •        Realizar una explicación denotativa, objetiva, acerca de los colores que aparecen las formas predominantes en el cuadro, etc.
  •      Explicar qué técnica ha utilizado el autor de la obra.
  •    Ofrecer información connotativa, subjetiva, para transmitir conceptos o ideas subliminares, para incorporar lo simbólico y alegórico a lo connotativo, etc.

         De esta manera, podemos decir que estamos empleando la metodología de la tri-lectura de una imagen.

            Genial, pues ahora vamos aplicar esta estructura  en el comentario de la obra “El rapto de las hijas de Leucipo”, pero antes dejadme que os hable del contexto en el que la obra fue pintada. Pedro Pablo Rubens (1577-1640) fue el máximo representante de la Escuela Flamenca y sus obras evidencian su interés por el movimiento y los esquemas corporales, tonalidades cromáticas cálidas e intensas, la musculatura de las figuras humanas,  desde diversos géneros.

Mirad,  este fue el gran pintor barroco Rubens:



          “El rapto de las hijas de Leucipo” es una obra de corte barroco, del siglo XVII. Está pintada al óleo, una técnica húmeda y grasa, que usa el aceite como aglutinante.

         En ella, respecto a los aspectos denotativos,  se pueden apreciar, perfectamente colores llamativos gracias a la gran luminosidad del cuadro, en el que aparecen dos mujeres, dos raptores, dos caballos y un ángel. Por ello, podemos alegar que en la imagen hay una dualidad, a excepción de la figura del ángel. A Rubens, tal y como hemos mencionado anteriormente,  le apasionaba plasmar el dinamismo en sus cuadros y en ésta, ello se puede observar, en mayor medida en las mujeres. Cada una se inscribe en un triángulo y sus posturas crean líneas laterales que imprimen la sensación de movimiento. A continuación lo podéis apreciar:



        En tercer lugar, respecto a los aspectos connotativos que mencionamos, en primer lugar podemos reflejar que existe un contraste entre las figuras humanas vestidas, los raptores y las desnudas, las hijas de Leucipo, lo que refleja su vulnerabilidad ante esa situación.  Las hijas de Leucipo se muestran indefensas, aunque el autor pone de manifiesto que intentan luchar para no ser raptadas, pues sus cuerpos corpulentos se retuercen. Cabe destacar, que el hecho de que sus cuerpos sean voluptuosos y musculados es signo de rotura con el idealismo clásico. Mientras, en los raptores, también corpulentos, se refleja el esfuerzo que realizan y su rudeza.

          En relación a los caballos podemos añadir que dejan traslucir la tensión de la escena y en ellos se aprecia el movimiento a través del viento que azota sus crines.

          Otro elemento clave en el cuadro es el ángel, quien nos hace partícipes de la escena a través de su mirada penetrante, que conecta con el espectador.

            Finalmente, podemos decir que en el cuadro se representa una escena armoniosa si atendemos, en su conjunto, a los esquemas y formas  empleados, a la brillantez de los colores y al paisaje natural del fondo.

         ¡Perfecto chic@s! Ya tenemos, gracias a esta bella y magnífica pintura, un modesto ejemplo para comentar muchas imágenes y obras. Espero que sea de gran ayuda.

¡Hasta la próxima!


Imágenes recuperadas de:

viernes, 4 de marzo de 2016

¡Disfruta y aprende realizando collages!

¡Hola amig@s, volvemos a disfrutar del arte!

          En esta entrada vamos a hablar de creatividad. Todos sabemos lo que son los collages, ¿verdad? Bien, pues hoy os voy a invitar a abrir vuestra mente y a expandir vuestra imaginación, a través de ellos. Enseguida comentamos cómo, antes quiero que echéis un vistazo a los retratos y autorretratos, que como yo, habéis realizado, porque vamos a trabajar en base a los mismos.



        ¿Ya los habéis cogido? Genial, ahora, empleamos como referencia para nuestro collage una “muestra guía”, es decir, una pequeña representación pictórica que tendremos que imitar sobre nuestros dibujos. Yo he cogido utilizado las siguientes:


¡Ya está todo listo, podemos comenzar!

          Quiero que entendáis que lo que importa no es el resultado final, si  no, el proceso que hemos seguido, los aprendizajes adquiridos.  Así pues, os voy a dar unas instrucciones clave: a la hora de pintar se distinguen unas técnicas diferentes. Por una parte,  se encuentran las técnicas secas, como por ejemplo las pinturas de madera o los rotuladores y por otra parte, las técnicas húmedas, donde el aglutinante puede ser acuoso o graso. Ejemplo de técnicas  húmedas son las acuarelas, las témperas y la pintura acrílica.  
En nuestro trabajo emplearemos ambas técnicas, pero ¡ojo! Debemos respetar un orden:

1.    Para comenzar nuestro collage, utilizamos las técnicas secas y pegamos los papeles de        revistas que más        se adecúen a las tonalidades cromáticas que necesitamos y por          supuesto, los que más nos gusten.


2.      A continuación, empleamos técnicas húmedas acuosas. En mi clase hemos utilizado las        témperas.


3.      Finalmente, ya podemos usar las técnicas húmedas grasas.


           Tranquilos, este es un proceso que nos llevará varios días.  Por este motivo, hoy os muestro el resultado de la primera etapa.







Llegó la hora, ¡ahora es tu turno!

Recuerda que no importa la experiencia que tengas con estas técnicas, que salga mejor o peor. Sólo disfruta y saca toda la creatividad que tienes dentro.

¡La próxima semana os enseño mucho más!