¡Hola de nuevo!
¿Listos para una jornada
artística más? Hoy voy a daros algunas claves para hacer un comentario sobre
obras pictóricas, a través del famoso “El rapto de las hijas de Leucipo” obra
perteneciente al Barroco y pintada por Rubens.
Bien, a la hora de estructurar
nuestro comentario artístico tenemos tener en cuenta que debemos:
- Realizar una explicación denotativa, objetiva, acerca de los colores que aparecen las formas predominantes en el cuadro, etc.
- Explicar qué técnica ha utilizado el autor de la obra.
- Ofrecer información connotativa, subjetiva, para transmitir conceptos o ideas subliminares, para incorporar lo simbólico y alegórico a lo connotativo, etc.
De esta manera, podemos decir que
estamos empleando la metodología de la tri-lectura de una imagen.
Genial, pues ahora vamos aplicar
esta estructura en el comentario de la
obra “El rapto de las hijas de Leucipo”, pero antes dejadme que os hable del
contexto en el que la obra fue pintada. Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
fue el máximo representante de la Escuela Flamenca y sus obras evidencian su
interés por el movimiento y los esquemas corporales, tonalidades cromáticas cálidas
e intensas, la musculatura de las figuras humanas, desde diversos géneros.
Mirad, este fue el gran pintor barroco Rubens:
“El rapto de las hijas de Leucipo”
es una obra de corte barroco, del siglo XVII. Está pintada al óleo, una técnica
húmeda y grasa, que usa el aceite como aglutinante.
En ella, respecto a los aspectos
denotativos, se pueden apreciar, perfectamente
colores llamativos gracias a la gran luminosidad del cuadro, en el que aparecen
dos mujeres, dos raptores, dos caballos y un ángel. Por ello, podemos alegar
que en la imagen hay una dualidad, a excepción de la figura del ángel. A Rubens,
tal y como hemos mencionado anteriormente,
le apasionaba plasmar el dinamismo en sus cuadros y en ésta, ello se
puede observar, en mayor medida en las mujeres. Cada una se inscribe en un
triángulo y sus posturas crean líneas laterales que imprimen la sensación de movimiento.
A continuación lo podéis apreciar:
En tercer lugar, respecto a los
aspectos connotativos que mencionamos, en primer lugar podemos reflejar que
existe un contraste entre las figuras humanas vestidas, los raptores y las
desnudas, las hijas de Leucipo, lo que refleja su vulnerabilidad ante esa
situación. Las hijas de Leucipo se
muestran indefensas, aunque el autor pone de manifiesto que intentan luchar
para no ser raptadas, pues sus cuerpos corpulentos se retuercen. Cabe destacar,
que el hecho de que sus cuerpos sean voluptuosos y musculados es signo de
rotura con el idealismo clásico. Mientras, en los raptores, también corpulentos,
se refleja el esfuerzo que realizan y su rudeza.
En relación a los caballos
podemos añadir que dejan traslucir la tensión de la escena y en ellos se
aprecia el movimiento a través del viento que azota sus crines.
Otro elemento clave en el cuadro
es el ángel, quien nos hace partícipes de la escena a través de su mirada penetrante,
que conecta con el espectador.
Finalmente, podemos decir que en
el cuadro se representa una escena armoniosa si atendemos, en su conjunto, a
los esquemas y formas empleados, a la brillantez
de los colores y al paisaje natural del fondo.
¡Perfecto chic@s! Ya tenemos, gracias
a esta bella y magnífica pintura, un modesto ejemplo para comentar muchas
imágenes y obras. Espero que sea de gran ayuda.
¡Hasta la próxima!
Imágenes recuperadas de:
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