domingo, 13 de marzo de 2016

EDUCAR EN LA IMAGEN

¡¡BUENOS DÍAS !!

       Hoy vamos a continuar aprendiendo acerca de las imágenes. Hace unos días aprendimos a leer, de forma general, las imágenes de la mano de la obra “El rapto de la Hijas de Leucipo” de Rubens. Ahora vamos a dar un paso más, gracias a lo que hemos aprendido en una clase reciente, os voy a mostrar cómo educar en la imagen.

       Hay un nombre en mi asignatura “Expresión Plástica en Educación Primaria” que resuena vibrante y esperanzador cada vez que se menciona: María Acaso. Asique hoy, desde el tema educar en la imagen,  vamos a conocer algunas pinceladas de su filosofía y de su visión y perspectiva de cambio  dentro del ámbito de la educación.

        A la hora de observar una imagen no hay que conformarse con analizarla desde un plano superficial, hay que “desarrollar una actitud de sospecha”, ya que, en las imágenes se transmite mucha información subyacente, que puede intentar influirnos en nuestra conducta y en nuestros actos.
En primer lugar, debemos intentar catalogar la imagen, pues ésta puede ser informativa, comercial o artística, pero es habitual que estas funciones estén camufladas y lo que parezca, por ejemplo artístico, en realidad sea puramente comercial. Por este motivo, el contexto es tan relevante, ya que, nos revela la verdadera identidad de la imagen.


Fijémonos por ejemplo en las siguientes imagenes



       Ambas son imágenes que se pueden catalogar dentro del ámbito comercial pues bajo la apariencia artística tienen la intención de venderte un producto.

  •       En la primera imagen, la compañía automovilística Volkswagen pretende vender un modelo de su catálogo e identifica el coche con el cielo al que puede llegar la humanidad, la que depende del tiempo, por ello incita a disfrutar de una vida controlada por el tiempo y también por otros muchos factores reflejados a través del tablero de ajedrez.
  •           En la otra imagen de un niño con el bigote de Dalí es utilizada para aumentar el número de alumnos de una escuela de arte.

         Bien continuemos, en segundo lugar, conviene nos preguntemos a nosotros mismos una serie de preguntas: “Cómo ha llegado esta imagen hasta mí? ¿Qué estructura física alberga al producto visual? ¿Cómo se ha construido la imagen? ¿Es accesible y cuántas veces la he visto? ¿Quiénes son su autor o autores?”
De esta forma estaremos más cerca de desentrañar el significado verdadero de la imagen.

    En tercer lugar, aparecen dos conceptos de gran importancia asociadas a dos tipos de imagen: metanarrativa, que hace referencia a la intención de controlar a la sociedad por medio del poder que subyace en la imagen; y micronarrativa, que surge de la reflexión crítica se aquellos que padecen el abuso de poder.

Pongamos este aspecto en práctica ¿Qué imagen es metanarrativa y cuál es micronarrativa?



         La primera es metanarrativa ¡Correcto! El motivo es que nos están intentando controlar y convencer de comprar un producto, que además es engañoso.

      La segunda es micronarrativa, ya que aquellos que padecen el exceso de poder con los que se manifiestan de forma crítica a través de las imágenes.

       ¡Genial, sigamos! Ahora es preciso que identifiques cual es el miedo o “terror” que los creadores de la imagen quieren infundir.  En su libro, “Esto no son las Torres Gemelas”, Maria Acaso da las pautas para aprender a “sospechar” de las imágenes que observamos. Ella expone que hay tres tipos de terrores: de cuerpo, asociados a los complejos de nuestra imagen personal externa, de clase, relativos a los lujos o caprichos que “clasifican” a las personas  en status sociales y los culturales, respecto al género, raza o etnia. 

Aquí os dejo la portada del libro mencionado: 



        Estas son las estrategias que utilizan numerosas marcas comerciales, tú decides si creerlas o no, tu solo confía en ti mismo y abre los ojos ante la “real” verdad.

        En este sentido hay un artista que destaca por la crítica y la sátira que transmite en sus obras, las cuales, realiza y expone en el mismo lugar, en el mayor museo del planeta: la calle. Si paseas por diversas ciudades de la Tierra podrás reconocer, si eres observador, graffitis llenos de valores y mensajes. Su autor es Bansky, pseudónimo que mantiene bajo una tela traslúcida a un autor o autora de identidad, en gran medida, desconocida, que nació en la británica ciudad de Bristol, aproximadamente en el año 1975.

        Os voy a enseñar una de sus fantásticas obras y finalmente la analizaremos. Eso sí, una recomendación ¡abrid de par en par los ojos,  ya veréis que creatividad y la imaginación!

        He elegido esta imagen porque para mí, resulta inspiradora, pero antes de contaros lo que me transmite, vamos a poner en práctica lo que os acabo de enseñar acerca de educar en la imagen:

           Nos encontramos ante una obra de Bansky, contextualizada en una pared de ladrillo, cotidiana y de la calle.  En la obra podemos apreciar, a primera vista,  el símbolo de la paz, un corazón y un médico que los examina. Por este motivo podemos catalogar esta imagen como artística y no como comercial o solamente informativa, pues lo que pretende es hacernos reflexionar ante la realidad de que estos dos valores no gozan de su plena salud, actualmente.

        Es una obra pintada con la técnica de los graffitis totalmente accesible para todos aquellos que o bien sigan de cerca los pasos artísticos de su autor, o bien tengan la suerte de dejar llevar sus huellas a la ciudad donde se encuentra pintada.

       Como ya hemos mencionado, el objetivo de la obra es inducir a la reflexión y a la crítica  del exceso de poder que infiere en nuestras vidas y permite que cosas tan importante como el amor y la paz queden relegadas a segundos planos. Así pues, se trata de una imagen micronarrativa.  Bansky pretende hacernos comprende que el rumbo que está tomando nuestra sociedad no es sano pues los grandes afectados son el amor y la paz. No obstante, el tono que adquiere la imagen puede ser esperanzador, ya que si nos detenemos a escuchar el latido de nuestra sociedad y el de nosotros mismos en definitiva, quizás podamos facilitar su cura.

BIBLIOGRAFÍA:

Imágenes:

MESA,  M. (2013). Salvador Dalí- Civita-Volwswagen. Recuperado el (12/032016) de:

FÁBREGA, O. (n.d.). Campaña de publicidad de Volkswagen. Recuperado el (12/03/2016) de: http://plqhq.blogspot.com.es/2011/04/campana-de-publicidad-de-volkswagen.html
VILLEGAS, L. (2014). Publicidad engañosa. Recuperado el (12/03/2016) de: http://hablandodelapublicidad.blogspot.com.es/
DE LAS HERAS, A. (2013). No más por menos. Recuperado el (12/03/2016) de: http://culturavisualescmagza12-13angeldelash.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html
Acaso, M. (2006). Esto no son las torres gemelas. Recuperado el (12/032016) de: http://mariaacaso.blogspot.com.es/2011/04/esto-no-son-las-torres-gemelas.html
BANSKY. ( n.d. ).Recuperado el (12/03/2016) de: http://banksy.co.uk/out.asp 

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