Hoy vamos a continuar aprendiendo acerca de las imágenes.
Hace unos días aprendimos a leer, de forma general, las imágenes de la mano de
la obra “El rapto de la Hijas de Leucipo” de Rubens. Ahora vamos a dar un paso
más, gracias a lo que hemos aprendido en una clase reciente, os voy a mostrar
cómo educar en la imagen.
Hay un nombre en mi asignatura “Expresión Plástica en
Educación Primaria” que resuena vibrante y esperanzador cada vez que se
menciona: María Acaso. Asique hoy, desde el tema educar en la imagen, vamos a conocer algunas pinceladas de su
filosofía y de su visión y perspectiva de cambio dentro del ámbito de la educación.
A la hora de observar una imagen no hay que conformarse con
analizarla desde un plano superficial, hay que “desarrollar una actitud de
sospecha”, ya que, en las imágenes se transmite mucha información subyacente,
que puede intentar influirnos en nuestra conducta y en nuestros actos.
En primer lugar, debemos intentar catalogar la imagen, pues
ésta puede ser informativa, comercial o artística, pero es habitual que estas
funciones estén camufladas y lo que parezca, por ejemplo artístico, en realidad
sea puramente comercial. Por este motivo, el contexto es tan relevante, ya que,
nos revela la verdadera identidad de la imagen.
Fijémonos por ejemplo en las siguientes imagenes
Ambas son imágenes que se pueden catalogar dentro del ámbito
comercial pues bajo la apariencia artística tienen la intención de venderte un
producto.
- En la primera imagen, la compañía automovilística Volkswagen pretende vender un modelo de su catálogo e identifica el coche con el cielo al que puede llegar la humanidad, la que depende del tiempo, por ello incita a disfrutar de una vida controlada por el tiempo y también por otros muchos factores reflejados a través del tablero de ajedrez.
- En la otra imagen de un niño con el bigote de Dalí es utilizada para aumentar el número de alumnos de una escuela de arte.
Bien continuemos, en segundo lugar, conviene nos preguntemos a nosotros mismos
una serie de preguntas: “Cómo ha llegado esta imagen hasta mí? ¿Qué estructura
física alberga al producto visual? ¿Cómo se ha construido la imagen? ¿Es
accesible y cuántas veces la he visto? ¿Quiénes son su autor o autores?”
De esta forma estaremos más cerca de desentrañar el
significado verdadero de la imagen.
En tercer lugar, aparecen dos conceptos de gran importancia
asociadas a dos tipos de imagen: metanarrativa, que hace referencia a la
intención de controlar a la sociedad por medio del poder que subyace en la
imagen; y micronarrativa, que surge de la reflexión crítica se aquellos que
padecen el abuso de poder.
Pongamos este aspecto en práctica ¿Qué imagen es
metanarrativa y cuál es micronarrativa?
La primera es metanarrativa ¡Correcto! El motivo es que nos
están intentando controlar y convencer de comprar un producto, que además es
engañoso.
La segunda es micronarrativa, ya que aquellos que padecen el
exceso de poder con los que se manifiestan de forma crítica a través de las
imágenes.
¡Genial, sigamos! Ahora es preciso que identifiques cual es
el miedo o “terror” que los creadores de la imagen quieren infundir. En su libro, “Esto no son las Torres
Gemelas”, Maria Acaso da las pautas para aprender a “sospechar” de las imágenes
que observamos. Ella expone que hay tres tipos de terrores: de cuerpo,
asociados a los complejos de nuestra imagen personal externa, de clase,
relativos a los lujos o caprichos que “clasifican” a las personas en status sociales y los culturales, respecto
al género, raza o etnia.
Aquí os dejo la portada del libro mencionado:
Estas son las estrategias que utilizan numerosas marcas
comerciales, tú decides si creerlas o no, tu solo confía en ti mismo y abre los
ojos ante la “real” verdad.
En este sentido hay un artista que destaca por la crítica y
la sátira que transmite en sus obras, las cuales, realiza y expone en el mismo
lugar, en el mayor museo del planeta: la calle. Si paseas por diversas ciudades
de la Tierra podrás reconocer, si eres observador, graffitis llenos de valores y
mensajes. Su autor es Bansky, pseudónimo que mantiene bajo una tela traslúcida
a un autor o autora de identidad, en gran medida, desconocida, que nació en la
británica ciudad de Bristol, aproximadamente en el año 1975.
Os voy a
enseñar una de sus fantásticas obras y finalmente la analizaremos. Eso sí, una recomendación ¡abrid de par en par los ojos, ya veréis que creatividad y la imaginación!
He elegido esta imagen porque para mí, resulta inspiradora,
pero antes de contaros lo que me transmite, vamos a poner en práctica lo que os
acabo de enseñar acerca de educar en la imagen:
Nos encontramos ante una obra de Bansky, contextualizada en una pared de ladrillo, cotidiana y de la calle. En la obra podemos apreciar, a primera vista, el símbolo de la paz, un corazón y un médico
que los examina. Por este motivo podemos catalogar esta imagen como artística y
no como comercial o solamente informativa, pues lo que pretende es hacernos
reflexionar ante la realidad de que estos dos valores no gozan de su plena
salud, actualmente.
Es una obra pintada con la técnica de los graffitis
totalmente accesible para todos aquellos que o bien sigan de cerca los pasos
artísticos de su autor, o bien tengan la suerte de dejar llevar sus huellas
a la ciudad donde se encuentra pintada.
Como ya hemos mencionado, el objetivo de la obra es inducir a
la reflexión y a la crítica del exceso
de poder que infiere en nuestras vidas y permite que cosas tan importante como
el amor y la paz queden relegadas a segundos planos. Así pues, se trata de una
imagen micronarrativa. Bansky pretende
hacernos comprende que el rumbo que está tomando nuestra sociedad no es sano
pues los grandes afectados son el amor y la paz. No obstante, el tono que
adquiere la imagen puede ser esperanzador, ya que si nos detenemos a escuchar
el latido de nuestra sociedad y el de nosotros mismos en definitiva, quizás
podamos facilitar su cura.
BIBLIOGRAFÍA:
Imágenes:
MESA, M. (2013). Salvador
Dalí- Civita-Volwswagen. Recuperado el (12/032016) de:
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Acaso,
M. (2006). Esto no son las torres gemelas. Recuperado el (12/032016) de: http://mariaacaso.blogspot.com.es/2011/04/esto-no-son-las-torres-gemelas.html
BANSKY. (
n.d. ).Recuperado el (12/03/2016) de: http://banksy.co.uk/out.asp
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