lunes, 18 de abril de 2016

Retórica visual

¡Buenas tardes a tod@s!


Hoy voy a explicaros más cosas interesantes acerca de la lectura de una imagen, pero esta vez en el plano de la retórica visual. Para ello, a continuación os explico la presentación que mi grupo y yo planteó a la clase acerca de este tema.

No olvideis pasaros por el enlace final, ahi podréis ver esta presentación en formato power point.


En esta presentación vamos a hablar de tres figuras retóricas empleadas en la retórica visual: La metonimia, el litote y la atenuación.


Éstas, como otras muchas figuras retóricas, son empleadas para provocar sensaciones, emociones, para influir en la conducta del observador, etc. Así pues, se benefician de ellas formas de comunicación como la publicidad, con la intención, por ejemplo, de que la venta y consumo de determinados productos aumente.


Bien, en este sentido las figuras retóricas que pueden ser empleadas pueden ser figuras de adjunción de elementos (cuando los elementos se repiten),  figuras de supresión de elementos, figuras de sustitución o también figuras de intercambio.  En concreto las figuras retóricas que nos ocupan: la metonimia, el litote y la atenuación forman parte de las figuras retóricas de sustitución, ya que, con ellas se quita un elemento, se suprime y se añade o adjunta otro en su lugar, produciéndose una permutación simbólica, donde tienen cabida unos símbolos que tienen la función de sustituir.


Esto lo podréis apreciar a continuación con la explicación detallada de cada uno de los conceptos.

METONIMIA

Bien, la metonimia, en lo respectivo a la retórica visual, es una figura des sustitución de elementos. Se sustituyen un elemento para cambiarlo por otro, consiguiendo efectos de permutación simbólicos y que tiene que tener una relación de proximidad tanto espacial, temporal o causal entre ellos.


A continuación, vamos a ver varias imágenes para entenderlo:


En la primera imagen, podemos ver que se quiere vender una mascarilla, que como aparece en la imagen publicitaria, “doma el pelo salvaje”. Por ello, han sustituido el pelo encrespado del león, por una melena rubia y lisa

.


En la segunda imagen, podemos ver cómo han sustituido el helado del cucurucho, por una bola del mundo que se está derritiendo, para transmitirnos que debido al efecto invernadero, el planeta Tierra se está derritiendo.  




Por último, en esta imagen, podemos ver que han sustituido los dientes, por bombillas brillantes para asemejarse a una dentadura brillante y blanca, es decir una dentadura perfecta, para transmitir la idea de que al comer estos chicles, tendrás ese efecto en tus dientes.





Otro ejemplo de metonimia lo podemos encontrar en el anuncio de Skittles:
En el anuncio podemos ver que trata sobre unos caramelos que ordeñados por un señor de raza negra. Se cambia la realidad que conocemos ya es la vaca la que come hierba y de la que se ordeña la leche por una jirafa que come arco iris para dar los caramelos de colores, esto da lugar a que los caramelos parezcan que son especiales y curiosamente solo hay caramelos de los mismos colores que tiene el arco iris.

OLLY MOSS
Olly Moss es un artista, diseñador gráfico e ilustrador inglés conocido por su diseño de carteles de película para la revista “Empire”. Estos carteles de película se caracterizan por hacer una comparación entre el personaje/s principales de la película con una característica de ellos. Veamos el ejemplo de la película Scream.

Aquí os dejo el enlace para ver el anuncio:


scream4moss.jpgdescarga.jpg


La imagen de la derecha corresponde al cartel original de la película Sream, como curiosidad, el personaje de Gosthface está influenciado por el cuadro de “El Grito” de Eduard Munch. La imagen de la izquierda corresponde al cartel que hizo Olly Moss relacionando la máscara con un cuchillo ya que la característica principal del personaje cada vez que aparece en la película es matar a una persona.



LITOTE O ATENUACIÓN.


Es una figura retórica que consiste en afirmar algo negando lo contrario; es decir, dando a entender lo contrario de lo que se quiere decir pero dejando bien claro la intención del que habla o del publicista.



Se suele expresar con una negación "No poco" = Mucho. "No está bien" = Está mal.
Ej:  Disculpa pero  creo que no estás en lo cierto → está equivocado
 No es la persona más limpia que conozco → es más suave que llamarle "sucio"



Esta figura retórica: litote o atenuación  se utiliza mucho en publicidad para ganar en creatividad y así producir ideas originales, elaboradas y fluidas, a través de mensajes tanto textuales como visuales y así transmitir al espectador o consumidor los valores que el anunciante quiere despertar en ellas a través  de un significado subconsciente.


El litote está relacionado con figuras del pensamiento, pues trata de llegar a las emociones del espectador, ayudándose de la ironía y el eufemismo, para evitar palabras vulgares o simplemente para no provocar vergüenza.




En esta imagen publicitaria de una bebida refrescante destaca un litote textual;  donde el lenguaje escrito tiene un doble plano:




- El normativo que es el lenguaje que realmente existe “El refresco de todas las mujeres que, como tú no se cuidan”, este lenguaje tiene poco significado.


- El figurado que en realidad no existe, pero que es el que  da sentido a la publicidad y el que verdaderamente llega al consumidor “Si quieres cuidarte toma este refresco” con él y a través de la ironía expresa lo contrario de lo que ha escrito, además de evitar palabras demasiado vulgares que avergonzarían  y provocarán daño al espectador  “ gorda” “cuídate” “si no quieres engordar,
toma esta bebida”.


- Por otro lado es una figura de pensamiento pues es muy fácil de comprender a la vez que trata de llegar a las emociones del consumidor e impulsándole a su consumo.



Esta segunda imagen se sirve de la retórica del litote visual rebajando, minimizando que sería lo mismo que negar las cualidades de la Pepsi.  La publicidad así es más directa y llega hasta el pensamiento del publico haciéndole que se despierte el sentimiento de  consumo, finalidad que busca el publicista.


Esta tercera imagen se sirve de un litote textual, porque va explicando las características del coche y del litote visual  en la que se ve la dificultad de la carrera, para llegar hasta el consumidor y convencerle de que un coche de  la marca golf TDI, no tendría ningún problema a la hora de circular por una carretera de alto riesgo por sus curvas

Bien, a modo de conclusión, como acabamos de ver la metonímia, el litote y la atenuación  son figuras retóricas de sustitución que desde la retórica visual pueden ser utilizadas por la publicidad para despertar en el espectador un interés que conlleve a consumir o actuar de la forma que se publicita o anuncia.
Por una parte, con la metonimia esto se consigue de forma visual al sustituir dos objetos relacionados de forma causal, temporal y temporal por medio de símbolos, por el uso que se da a un objeto o por lo que contiene…
Por otra parte, se consigue: al negar lo opuesto  de la idea que se afirma, idea que hace referencia tanto a  la denominación de litote como a la de atenuación

¡Hasta la próxima!

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