miércoles, 20 de abril de 2016

¡¡Visita a la exposición Teatrorum!!


¡Hola!

      Hoy voy a destinar esta entrada a comentaros y mostraros la actividad que hoy mi clase y yo hemos realizado. Es completamente diferente a las anteriores y puede que os sorprenda tanto como a mí: hoy nos hemos acercado a la barroca y surrealista exposición de Jose Luís Serzo en el centro de arte contemporáneo  DA2 de Salamanca.

      Antes de explicaros la obra expuesta de este autor me parece adecuado daros a conocer ciertos detalles de la historia del lugar que hemos visitado.

     Bien, es importante saber que lo que hoy llamamos centro de arte contemporáneo DA2 fue inaugurado en el año 2002 pues anteriormente fue  la antigua cárcel de Salamanca.  Tal y como se puede observar en su interior, aún prevalece como elementos decorativos y emblemáticos del lugar, una imponente reja, puertas de las celdas y una obra de arte realizada con éstas. Se trata de una puerta giratoria “que no se cierra nunca” y por tanto, transmite el sentimiento de angustia al pasar por ella y el de libertad al salir al otro lado.
Actualmente, este espacio artístico está gestionado por  La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

      Ya respecto a José Luís Serzo  podemos decir que es un reconocido artista actual, nacido en Albacete en el año 1977 y que se caracteriza por dar a sus exposiciones un sentido global en el que plasma relatos, a través, de la pintura, escultura, videos, etc. Así,  desde sus inicios con la serie “Post-show”, ha evolucionado hacia otras series como "Los Sueños de I Ming", "The welcome", “La insólita y reveladora historia de Pietro Ferro”,  "La historia más bellas jamás contada", o "Ensayos para una gran obra" etc.  Todas éstas se encuentran expuestas en la sala DA2 y tienen como hilo conductor entre ellas  a Teatrorum una  construcción  que da título a la exposición insertada en  otra serie “El sueño del rey de la república”
De esta forma se da vida al alter ego de José Luís Serzo, Blinky Rotred  y a otras personas de su vida, como a Maya que representa a su hija, tal y como vemos reflejado en esta pintura:


Pintura inicial que refleja a Blinsky ya Maya en la zona central 


En series como “El sueño del rey de la república” aparece explicito el personaje de un rey que lo que quiere ser es pastor de ovejas. Así, se representa un pequeño Teatrorum, un tractor con un trono, que simboliza el vehículo liberador, lo que podéis observar a continuación:






         O también su pesadilla, en la que se ve al rey encadenado y atado, pues no ha podido lograr su sueño:



      Si pasamos a detallar alguna de las otras series expuestas cabe destacar, por ejemplo, de “The welcome” el autor destaca a aquellas personas que saben sacar lo positivo de las situaciones de la vida y en sí mismo lo transmiten. Por ello, Serzo representa a estas personas de la siguiente forma:

       En “La insólita y reveladora historia de Pietro Ferro”, el artista da vida a un hombre atado a su madre y a la ferretería en la que trabaja, el cual, gracias a una inspiradora lectura logra realizar su sueño de convertirse en cuenta cuentos y hasta volar. Por lo que queda reflejada su metamorfosis.
 A continuación, veréis el comienzo de la historia en pintura y el final, reflejado en una gran escultura, donde se realiza, a la vez, la reivindicación por la vuelta del telón a los teatros.
En “Ensayos de una gran obra” podemos mencionar brevemente que el papel de Maya, su hija, vuelve a cobrar protagonismo, tal y como se puede apreciar en la siguiente obra en el borde inferior derecho:



      Finalmente os muestro tres de las obras que forman parte de “La historia más bella jamás contada”. En la  primera aparece reflejado el naufragio de Blinky,  quien resulta ser tanto el narrador como la propia nave, cuyo capitán es el gran Roy Hope (esperanza en inglés).  


    En la segunda vemos la importancia de adaptarse a las nuevas circunstancias que nos acontecen en la vida, lo que se muestra al plasmar a Blinky transformado en pez, un reino de animales que puebla los mares y océanos.



Finalmente, en la tercera, se refleja que Blinsky sobrevive.



       Para concluir puedo alentaros para visitar esta y otras muchas exposiciones, ya sea por vuestra cuenta, con amigos o familiares o también con vuestros alumnos, pues las aplicaciones didácticas y educativas son múltiples y divertidas, ¡Aprovechadlas!



¡Hasta el próximo día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario