lunes, 29 de febrero de 2016

Siempre a la "vanguardia"

¡Muy buenos días!


¿Qué tal estáis chicos? Un día más aquí nos encontramos. Hoy para que descanséis un poquito (solo un poquito eh) no os voy a explicar actividades, no. Hoy podréis aprender y entender cómo ha evolucionado el arte, a lo largo del siglo XX. Realmente, a mí me ha sorprendido la cantidad de corrientes y tendencias propias de este siglo y aún más sus representaciones artísticas particulares. 

Vamos a empezar:
      
          En el siglo XX tiene lugar un gran desarrollo del arte. En sus primeros años aparecen cuatro trayectorias del arte,  que poco a poco se desarrollarán en su plenitud. De esta forma, acontece, el paso del Impresionismo al pos-impresionismo.  Las cuatro trayectorias son:

  •  Cubismo, donde destacamos a Cézanne.
  •  Expresionismo, más visceral y emotivo.  Destaca Van Gogh.
  •  Fauvismo, que establece una relación con el mundo simbólico, de la mano de artistas como Gauguin.
  • Comunicación, que se relaciona con la imagen publicitaria y  abre paso para que se den las primeras Vanguardias y las segundas, a partir del año 1945. Destaca Lautrec.

Todas estas se desarrollaron en paralelo. Eso sí tranquilos que hoy no vamos a explicar todas. A mí me ha llamado la atención el cubismo. ¡Ya veréis que creatividad, que diversidad y que ejemplos más curiosos esconde el cubismo!

Para abrir boca, antes os comentaré un gran precedente del arte de las vanguardias del siglo XX, dentro del plano educativo: ¿sabíais que gran cantidad de juguetes fueron diseñados en este periodo artístico?
El juego educativo y nuevas ideas para la educación comenzaron a ser valoradas y desarrolladas en los siglos XVII y XIX, con autores como Rousseau, Pestalozzi, Voïart o  Friedrich Schiller, quien en 1795, publicó “Cartas sobre la Educación Estética del hombre”. Él proponía regenerar la cultura germana a través de la educación estética ligada fuertemente al concepto de juego educativo. 

También, pero posteriores,  se encuentran Juan Bordes o AlexaderCalder, que diseñaron juguetes con los que disfrutar con sus hijos y en los que expresar el arte.

Aquí os dejo un móvil realizado por Alexander Calder:



Qué imaginación y creatividad ¿a que si?. Bien pues en este contexto se encuentra Paul Cézanne, a quien destacamos anteriormente, dentro del Cubismo, por ser su antecedente. Sin embargo los que dan forma a esta corriente artística son Braque y Picasso.

Así pues, en el cubismo se distinguen tres etapas:
  1.    Cubismo primitivo o Cézanniano: en el que destacan pinturas de Picasso. Ejemplo de ellas son:
  2.   Cubismo analítico (1907-1911): caracterizado por el dibujo esquemátizado con una variedad cromática esencialmente compuesta por colores marrones, verdososvy tonos anaranjados.
  3.   Cubismo sintético (1912-1916):con el que se insertan los objetos a modo de collage desde una perspectiva abstracta y con colores más vivos.

Dentro de esta primera mitad del siglo XX (hasta 1945) también destacan:
  • -          El futurismo, interesado en plasmar el movimiento y la velocidad, como reflejo de una sociedad activa y dinámica. Ejemplo de ello es la siguiente obra del italiano UmbertoBoccione:




  • -          Constructivismo: de origen ruso, representa,  desde un lenguaje abstracto, el intento de separar el arte de todo influjo emocional y burgués.  El Lizzitsky lo plasma en la siguiente obra:



  • -          Suprematismo: movimiento de apariencia simple,en el que predominan las figuras geométricas y la llamada “pura no-objetividad”. Destaca KasimirMalevich, que pidió se enterrado con la siguiente obra en su lápida ¡Qué curioso!

  •        Neoplatonismo: este es un movimiento que abarca diferentes representaciones artísticas, a las que imprima con nuevos valores, a través de planos y colores saturados, planteados desde una perspectiva racionalista.Este ejemplo os va a alucinar ¡un cuadro de PietMondrian en unas Vans!



  • -          Bauhaus: es un movimiento ligado a la arquitectura, también apreciable en muebles, si, si, en muebles. Ahora lo vais a ver, a través de Marcel Breuer:


  •  Concretismo: finalmente, se cierra esta etapa con un movimiento que se aleja de la abstracción y tan solo pretende representar figuras geométricas, planos y variedades cromáticas. Mirar un ejemplo de Max Bill:








martes, 23 de febrero de 2016

Mucho más que anatomía

¡Hola!

          Volvemos con más cositas interesantes. Ahora os voy a dar unos consejos para que aprendáis a representar a la perfección la figura del cuerpo humano. Esto va ayudaros a dibujar las siluetas en diversas posturas. Además, si aprendéis poco a poco a representar a las personas, ¿Por qué no, aprender después a dibujar otros animales siguiendo su esquema anatómico particular?

           Así pues, primero os voy a mostrar, con ejemplos personales realizados en mi clase de la Universidad, qué pasos seguir para trazar diferentes dibujos de la anatomía humana. Después, además, expondré un ejemplo de cómo realizarlo con un animal.

 ¿Interesante eh? Os animo a verlo y a practicarlo:

          Para empezar  a dibujar tenemos que tener en cuenta las proporciones del cuerpo humano, de esta forma podremos centrar y encuadrar correctamente lo que queremos representar en nuestro papel. Bien, el cuerpo humano adulto "idílico", por así decir, se caracterizaría por poderse dividir en ocho partes iguales, teniendo como referencia el tamaño de la cabeza.

        Muy bien, una vez que sabemos esto, ten presente que no vamos a comenzar a dibujar la silueta. Vamos a empezar por dibujar la "estructura" o los "cimientos". De esta manera tan solo dibujaremos tres redondeles o óvalos correspondientes a la cabeza, al tórax y a las caderas. Por su parte, las extremidades serán líneas realizadas con decisión. Las articulaciones quedarán representadas como círculos pequeños.

Os enseño un ejemplo de cuatro dibujos esquemáticos:



            A continuación expongo más dibujos esquemáticos, pero esta vez su interacción con el medio es mayor, incluso hay relación entre algunos:








          ¿Fácil verdad? Vale, pues vamos a hacer la actividad más entretenida. Ahora podéis recortar de revistas, fotos, periódicos, siluetas humanas. Podéis escoger las que más os gusten. Lo único que tenéis que hacer es tener en cuenta el esquema del cuerpo humano, para localizar las articulaciones: cuello, columna, hombros,
codos, muñeca, caderas, rodillas...

         Yo he escogido algunas imágenes en las que el hombre o la mujer está realizando una actividad deportiva. A ver que os parecen:



             Genial, ahora os propongo otra cosa: ya que hemos aprendido a dibujar esquemas del cuerpo humano en mil posiciones diferentes, ¿por qué no probar con algo diferente? A mi me apasionan los caballos desde que era pequeña y llevo dibujándolos muchísimos años (eso si,  al principio eran toneles). Por este motivo, me apetece enseñaros a dibujarlos.

       Una cosa que resulta de gran ayuda para esto, es emplear distintas figuras geométricas, lo que facilita conseguir la posterior silueta correcta. Así pues, se distinguen tres círculos clave, uno para la parte alta de la cabeza, otro para el pecho del caballo y otro para la grupa. Estos dos último deben ser del mismo tamaño y mayores que el de la cabeza. Para seguir dibujando la cabeza, nos puede servir de ayuda realizar un óvalo o cilindro que sobrepase el círculo anterior. De igual forma se puede realizar para el abdomen. 
En cuanto a las proporciones, la mitad vertical del cuerpo del caballo está marcada por el inicio de las extremidades. Para que éstas, además, queden alineadas, podemos trazar una línea horizontal que una las articulaciones.

             Genial, a grandes rasgos, éstas pautas son muy útiles. A continuación os muestro mi dibujo esquemático de la anatomía de un caballo y también uno acabado, en el que podéis observar como referencia alguna de las pautas que acabo de comentaros.





Os dejo un enlace para ver un vídeo, donde se dibuja a un caballo paso a paso:

¿Os animáis? ¡Ya veréis como esto engancha!











¡A por los retratos!

¿Qué tal chicos?

        Un día más voy a mostraros  actividades interesantes y motivadoras que aúnan el campo de la educación y el del arte.

            En este blog, como ya sabéis, os voy a mostrar mi progreso en la asignatura "Expresión Plástica en la Educación Primaria" con la intención de, por una parte,  enseñaros alcanzar las mismas metas que mi asignatura plantea y por otra parte, exponeros propuestas didácticas para que podáis ponerlas en práctica.
Bien, pues como "buenos pintores en potencia", una actividad clave a realizar, son los autorretratos y los retratos.

           Si, si, como habéis oído, ¿para qué esperar más a realizar los vuestros? Otra cosa no, pero, hay que empezar fuerte y con ganas. Da igual que no sean obras de arte espectaculares, se trata de volver a reencontrarse con el dibujo, de una forma que nos permite trabajar conceptos como la organización espacial, las sombras, las proporciones personales, etc.

Mirad, por ejemplo, éste ha sido el autorretrato que he realizado en la hora de clase:

                                            


Ahora, observar otro. Se trata de un retrato que he realizado de una de mis compañeras:


                                            


          A la vista salta que, para nada están perfectos. Tengo mucho que aprender y me queda mucho que mejorar. 

       Veamos, voy a hacer un ejercicio de autocrítica que os ayudará a tomar como referencia aspectos positivos y aspectos negativos. 

       Por un lado, respecto a los aspectos positivos, puedo decir que, es mejor que utilicéis al máximo el papel. Esto os permite expresaros más y ahorrar. ¡Hay que tener en cuenta el medio ambiente chicos! Además, esto es señal de seguridad. Eso sí, los márgenes son importantes, respetadlos.

           Por otro lado, respecto a las técnicas de dibujo os aconsejo que no difuminéis con el dedo. Esta técnica se llamada "sfumato" (en italiano) y es adecuada por ejemplo si pintas a carboncillo, pero no con un lápiz. A mi me transmitieron de pequeña que era una gran técnica para dibujar siempre, pero he aprendido que no, que incluso transmite inseguridad. Asique, ya sabéis: trazos firmes, decidios y limpios. Si lo que queréis es dar sensación de volumen esto se realiza por medio de trazos pequeños en diferentes sentidos. Ya aprenderemos.

Ya está todo dicho por mi parte. Es vuestro turno. Deseo que os salga muy bien.

                                                             ¡A disfrutar con ARTE!

domingo, 21 de febrero de 2016

SACA LA CREATIVIDAD Y EL INGENIO

¡¡Hola de nuevo!!


En esta entrada voy a ceder un espacio especial a una actividad muy interesante que se ha realizado en mi asignatura: "Expresión Plástica en la Educación Primaria" 

Si recordáis, ya hemos estado hablando acerca de las etapas gráfico-plásticas del niño, ¿verdad?. Vale, pues os voy a enseñar una estrategia sencilla no, sencillísima, para averiguar a qué etapa corresponde tu nivel de dibujo. Si si, lo que lees, vas a poder descubrir a través de un ingenioso test qué "edad" tienen tus dibujos, ya que, como ya sabes, el paso de una etapa a otra es gradual, nuestro desarrollo cognitivo no admite saltos.

De esta forma, esta actividad es idónea para dos situaciones distintas. Por una parte, si vas a comenzar un curso, clase o lección de dibujo, como docente, y deseas averiguar cuál es el nivel de partida de tus alumnos. Por otra parte, en un contexto alejado del plano académico, como una sobremesa familiar, una reunión de amigos...  Ya verás qué resultados tan dispares y qué creatividad. 

Bien, para realizar este test, necesitas un folio que tenga dibujados parejas de círculos pequeños en su interior. ¿Ya lo has conseguido? Genial, pues ahora tendrás que dibujar lo que se te ocurra en ese papel, pero ¡ojo! hay una gran regla: tienes que utilizar sí o sí esos redondeles en tu dibujo, tienen que formar parte de él. 

A continuación os muestro el dibujo que realicé yo en clase. Por mi parte, quise que toda la cara del folio transmitiese la escena de una historia, quería que tuviera sentido. Por eso imaginé a unos niños, ya que estamos en el plano educativo, disfrutando de una tarde primaveral en el parque. 

¡Ah, por cierto! Si lo veis inacabado es porque ya no teníamos más tiempo en clase, cachiss


                                   

sábado, 20 de febrero de 2016

¡Coge lápiz y papel!

Bien, hoy vamos a hablar de dibujar: se sincero/a, ¿Hace cuánto que no coges un lápiz y un papel? Mucho, poco, de vez en cuando te apetece…

Hay un aspecto clave y totalmente determinante a la hora de querer dejar de dibujar. Nos estamos refiriendo a los comentarios que todo niño recibe tras mostrar sus dibujos  a otras personas. En relación a esto lanzo un mensaje para todos los educadores, padres familiares y cualquier persona en definitiva que esté en contacto con los niños: Por favor, ¡Nunca menosprecies uno de sus dibujos, no le digáis “qué feo”, “está deforme”, “no vales para esto” ya que esto le afectará tanto que se lo creerá y ya no querrá volver a dibujar, porque ha creado una predisposición negativa a ello!

Para que esto no suceda, hay que tener en cuenta que todos los niños  aprenden a dibujar antes que a escribir y que a leer, pero también experimenta un proceso evolutivo, no se nace con la habilidad de pintar o dibujar algo desde la perspectiva realista de los adultos. Por ello te aconsejo que digas: “¡qué bonito, explícame que es!” o si crees que no es un trabajo bien realizado expón como sugerencias que mejoras podría aplicar la próxima vez.

Los niños al dibujar  se desarrollan, crecen y  ofrecen una gran cantidad de información, pues, expresan su estado anímico, sus sentimientos, sus preocupaciones o lo que ha captado su atención. Así,  poco a poco aprenden a reflejar  en el papel la realidad que ven, que recuerdan o que imaginan,  con una mayor complejidad. Asique,dejemos  que la creatividad de un niño viva todo lo máximo posible.

Para que conozcas más de este tema echa un vistazo a las siguientes etapas grafico-plásticas, expuestas por Lowenfeld y Lambert en su obra “Desarrollo de la capacidad creadora”:

1.    Etapa del garabato (2-4años): al principio el niño dibuja de forma impulsiva y desordenada pero, poco a poco descubre que sus ojos guían a la mano hasta llegar a hacer garabatos que para él tienen sentido, les pone nombre, imagina. Así aparece la función simbólica del grafismo.
2.     Etapa preesquemática (4-7 años): donde el niño solo dibuja lo que “sabe”, sin un orden en el espacio.  Se refleja su visión egocéntrica de la realidad y comienza dibujar los renacuajos. Además, los colores que emplea son un reflejo de su estado emocional.
3.      Etapa esquemática (7-9 años): el niño plasma su propio esquema de conocimientos junto con los estereotipos  aprendidos socialmente. En esta etapa primero aparece la línea de base y de suelo y los dibujos en hilera, pero posteriormente se da paso al dibujo con perspectiva. Por último, cabe mencionar que en esta etapa ya se observa la representación en espacio-tiempo y en “rayos x” o en trasparencia.
4.     Etapa realista (9-11 años): en este momento el niño muestra la importancia de la “pandilla”, descubre la superposición, representa el movimiento y ya se pueden apreciar muchos detalles.
5.     Etapa pseudonaturalista (11-13 años): caracterizada por dibujar de forma razonada, lo que da pie al naturalismo. Aquí el niño decide si representar la realidad, su interpretación o si prefiere un reflejo abstracto de la misma.
6.   Periodo de decisión (13-17 años): ya en esta etapa se configura finalmente una expresión artística, que puede ser emocional o subjetiva o bien, visual u objetiva.


                          ¿Hasta qué etapa has llegado tu? Te animo a retomar tu camino ¡Descubrelo!

                                               La siguiente imagen es sinónimo de creatividad:

                                      

                                     https://innovarteinfantilesp.wordpress.com/tag/educacion/ 

jueves, 11 de febrero de 2016

¡Un gran saludo a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi nuevo blog, ¡gracias por pasaros!

Soy una estudiante del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria, apasionada por la enseñanza.  Por esta razón, pienso que es muy acertado decir que siempre la enseñanza requiere algo: que nunca dejes de aprender.

Este blog nace como proyecto universitario en el que te sorprenderás con las técnicas, contenidos y recursos reflejados en el diario de apuntes de una materia. ¡Ojo! del arte de la Expresión Plástica, asignatura que puede exprimirse al máximo para aprender disfrutando en todas las demás.


¡Espero que os guste!