martes, 23 de febrero de 2016

¡A por los retratos!

¿Qué tal chicos?

        Un día más voy a mostraros  actividades interesantes y motivadoras que aúnan el campo de la educación y el del arte.

            En este blog, como ya sabéis, os voy a mostrar mi progreso en la asignatura "Expresión Plástica en la Educación Primaria" con la intención de, por una parte,  enseñaros alcanzar las mismas metas que mi asignatura plantea y por otra parte, exponeros propuestas didácticas para que podáis ponerlas en práctica.
Bien, pues como "buenos pintores en potencia", una actividad clave a realizar, son los autorretratos y los retratos.

           Si, si, como habéis oído, ¿para qué esperar más a realizar los vuestros? Otra cosa no, pero, hay que empezar fuerte y con ganas. Da igual que no sean obras de arte espectaculares, se trata de volver a reencontrarse con el dibujo, de una forma que nos permite trabajar conceptos como la organización espacial, las sombras, las proporciones personales, etc.

Mirad, por ejemplo, éste ha sido el autorretrato que he realizado en la hora de clase:

                                            


Ahora, observar otro. Se trata de un retrato que he realizado de una de mis compañeras:


                                            


          A la vista salta que, para nada están perfectos. Tengo mucho que aprender y me queda mucho que mejorar. 

       Veamos, voy a hacer un ejercicio de autocrítica que os ayudará a tomar como referencia aspectos positivos y aspectos negativos. 

       Por un lado, respecto a los aspectos positivos, puedo decir que, es mejor que utilicéis al máximo el papel. Esto os permite expresaros más y ahorrar. ¡Hay que tener en cuenta el medio ambiente chicos! Además, esto es señal de seguridad. Eso sí, los márgenes son importantes, respetadlos.

           Por otro lado, respecto a las técnicas de dibujo os aconsejo que no difuminéis con el dedo. Esta técnica se llamada "sfumato" (en italiano) y es adecuada por ejemplo si pintas a carboncillo, pero no con un lápiz. A mi me transmitieron de pequeña que era una gran técnica para dibujar siempre, pero he aprendido que no, que incluso transmite inseguridad. Asique, ya sabéis: trazos firmes, decidios y limpios. Si lo que queréis es dar sensación de volumen esto se realiza por medio de trazos pequeños en diferentes sentidos. Ya aprenderemos.

Ya está todo dicho por mi parte. Es vuestro turno. Deseo que os salga muy bien.

                                                             ¡A disfrutar con ARTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario