¡Hola!
Volvemos con más cositas interesantes. Ahora os voy a dar unos consejos para que aprendáis a representar a la perfección la figura del cuerpo humano. Esto va ayudaros a dibujar las siluetas en diversas posturas. Además, si aprendéis poco a poco a representar a las personas, ¿Por qué no, aprender después a dibujar otros animales siguiendo su esquema anatómico particular?
Así pues, primero os voy a mostrar, con ejemplos personales realizados en mi clase de la Universidad, qué pasos seguir para trazar diferentes dibujos de la anatomía humana. Después, además, expondré un ejemplo de cómo realizarlo con un animal.
¿Interesante eh? Os animo a verlo y a practicarlo:
Para empezar a dibujar tenemos que tener en cuenta las proporciones del cuerpo humano, de esta forma podremos centrar y encuadrar correctamente lo que queremos representar en nuestro papel. Bien, el cuerpo humano adulto "idílico", por así decir, se caracterizaría por poderse dividir en ocho partes iguales, teniendo como referencia el tamaño de la cabeza.
Muy bien, una vez que sabemos esto, ten presente que no vamos a comenzar a dibujar la silueta. Vamos a empezar por dibujar la "estructura" o los "cimientos". De esta manera tan solo dibujaremos tres redondeles o óvalos correspondientes a la cabeza, al tórax y a las caderas. Por su parte, las extremidades serán líneas realizadas con decisión. Las articulaciones quedarán representadas como círculos pequeños.
A continuación expongo más dibujos esquemáticos, pero esta vez su interacción con el medio es mayor, incluso hay relación entre algunos:
¿Fácil verdad? Vale, pues vamos a hacer la actividad más entretenida. Ahora podéis recortar de revistas, fotos, periódicos, siluetas humanas. Podéis escoger las que más os gusten. Lo único que tenéis que hacer es tener en cuenta el esquema del cuerpo humano, para localizar las articulaciones: cuello, columna, hombros,
codos, muñeca, caderas, rodillas...
Yo he escogido algunas imágenes en las que el hombre o la mujer está realizando una actividad deportiva. A ver que os parecen:
Genial, ahora os propongo otra cosa: ya que hemos aprendido a dibujar esquemas del cuerpo humano en mil posiciones diferentes, ¿por qué no probar con algo diferente? A mi me apasionan los caballos desde que era pequeña y llevo dibujándolos muchísimos años (eso si, al principio eran toneles). Por este motivo, me apetece enseñaros a dibujarlos.
Una cosa que resulta de gran ayuda para esto, es emplear distintas figuras geométricas, lo que facilita conseguir la posterior silueta correcta. Así pues, se distinguen tres círculos clave, uno para la parte alta de la cabeza, otro para el pecho del caballo y otro para la grupa. Estos dos último deben ser del mismo tamaño y mayores que el de la cabeza. Para seguir dibujando la cabeza, nos puede servir de ayuda realizar un óvalo o cilindro que sobrepase el círculo anterior. De igual forma se puede realizar para el abdomen.
En cuanto a las proporciones, la mitad vertical del cuerpo del caballo está marcada por el inicio de las extremidades. Para que éstas, además, queden alineadas, podemos trazar una línea horizontal que una las articulaciones.
Genial, a grandes rasgos, éstas pautas son muy útiles. A continuación os muestro mi dibujo esquemático de la anatomía de un caballo y también uno acabado, en el que podéis observar como referencia alguna de las pautas que acabo de comentaros.
Os dejo un enlace para ver un vídeo, donde se dibuja a un caballo paso a paso:
¿Os animáis? ¡Ya veréis como esto engancha!
No hay comentarios:
Publicar un comentario