lunes, 29 de febrero de 2016

Siempre a la "vanguardia"

¡Muy buenos días!


¿Qué tal estáis chicos? Un día más aquí nos encontramos. Hoy para que descanséis un poquito (solo un poquito eh) no os voy a explicar actividades, no. Hoy podréis aprender y entender cómo ha evolucionado el arte, a lo largo del siglo XX. Realmente, a mí me ha sorprendido la cantidad de corrientes y tendencias propias de este siglo y aún más sus representaciones artísticas particulares. 

Vamos a empezar:
      
          En el siglo XX tiene lugar un gran desarrollo del arte. En sus primeros años aparecen cuatro trayectorias del arte,  que poco a poco se desarrollarán en su plenitud. De esta forma, acontece, el paso del Impresionismo al pos-impresionismo.  Las cuatro trayectorias son:

  •  Cubismo, donde destacamos a Cézanne.
  •  Expresionismo, más visceral y emotivo.  Destaca Van Gogh.
  •  Fauvismo, que establece una relación con el mundo simbólico, de la mano de artistas como Gauguin.
  • Comunicación, que se relaciona con la imagen publicitaria y  abre paso para que se den las primeras Vanguardias y las segundas, a partir del año 1945. Destaca Lautrec.

Todas estas se desarrollaron en paralelo. Eso sí tranquilos que hoy no vamos a explicar todas. A mí me ha llamado la atención el cubismo. ¡Ya veréis que creatividad, que diversidad y que ejemplos más curiosos esconde el cubismo!

Para abrir boca, antes os comentaré un gran precedente del arte de las vanguardias del siglo XX, dentro del plano educativo: ¿sabíais que gran cantidad de juguetes fueron diseñados en este periodo artístico?
El juego educativo y nuevas ideas para la educación comenzaron a ser valoradas y desarrolladas en los siglos XVII y XIX, con autores como Rousseau, Pestalozzi, Voïart o  Friedrich Schiller, quien en 1795, publicó “Cartas sobre la Educación Estética del hombre”. Él proponía regenerar la cultura germana a través de la educación estética ligada fuertemente al concepto de juego educativo. 

También, pero posteriores,  se encuentran Juan Bordes o AlexaderCalder, que diseñaron juguetes con los que disfrutar con sus hijos y en los que expresar el arte.

Aquí os dejo un móvil realizado por Alexander Calder:



Qué imaginación y creatividad ¿a que si?. Bien pues en este contexto se encuentra Paul Cézanne, a quien destacamos anteriormente, dentro del Cubismo, por ser su antecedente. Sin embargo los que dan forma a esta corriente artística son Braque y Picasso.

Así pues, en el cubismo se distinguen tres etapas:
  1.    Cubismo primitivo o Cézanniano: en el que destacan pinturas de Picasso. Ejemplo de ellas son:
  2.   Cubismo analítico (1907-1911): caracterizado por el dibujo esquemátizado con una variedad cromática esencialmente compuesta por colores marrones, verdososvy tonos anaranjados.
  3.   Cubismo sintético (1912-1916):con el que se insertan los objetos a modo de collage desde una perspectiva abstracta y con colores más vivos.

Dentro de esta primera mitad del siglo XX (hasta 1945) también destacan:
  • -          El futurismo, interesado en plasmar el movimiento y la velocidad, como reflejo de una sociedad activa y dinámica. Ejemplo de ello es la siguiente obra del italiano UmbertoBoccione:




  • -          Constructivismo: de origen ruso, representa,  desde un lenguaje abstracto, el intento de separar el arte de todo influjo emocional y burgués.  El Lizzitsky lo plasma en la siguiente obra:



  • -          Suprematismo: movimiento de apariencia simple,en el que predominan las figuras geométricas y la llamada “pura no-objetividad”. Destaca KasimirMalevich, que pidió se enterrado con la siguiente obra en su lápida ¡Qué curioso!

  •        Neoplatonismo: este es un movimiento que abarca diferentes representaciones artísticas, a las que imprima con nuevos valores, a través de planos y colores saturados, planteados desde una perspectiva racionalista.Este ejemplo os va a alucinar ¡un cuadro de PietMondrian en unas Vans!



  • -          Bauhaus: es un movimiento ligado a la arquitectura, también apreciable en muebles, si, si, en muebles. Ahora lo vais a ver, a través de Marcel Breuer:


  •  Concretismo: finalmente, se cierra esta etapa con un movimiento que se aleja de la abstracción y tan solo pretende representar figuras geométricas, planos y variedades cromáticas. Mirar un ejemplo de Max Bill:








No hay comentarios:

Publicar un comentario