lunes, 2 de mayo de 2016

A TODO COLOR

¡¡¡Hola!!!


    En esta entrada vamos a tratar de un tema muy interesante, que está presente en nuestras vidas constantemente y del que no conocemos fijo, fijo, todo. Estamos hablando del color ¿cómo lo definiríais? ¿Cómo se percibe? Hoy responderemos a estas y a muchas otras cuestiones que atañen al color.

Qué, ¿interesante no?

    Para comenzar podemos decir que el color es uno de los elementos morfológicos que configuran el lenguaje de la imagen. Es una sensación, no existe como entidad física en la naturaleza. Así pues, es un elemento muy complejo que nos afecta de formas distintas, en relación a nuestro entorno cultural, a la forma personal que tenemos de ver los colores y por supuesto al fenómeno óptico.

     En cuanto a la forma por la que percibimos los colores, podemos decir que, es el cerebro el que realiza esta función cuando nuestros ojos captan las frecuencias de la luz comprendidas en el espectro visible:



Así, “(l)a retina del ojo está cubierta por pequeños receptores sensibles a la luz, es decir, por una serie de células visuales denominadas bastoncillos y conos”. Los primeros sólo son sensibles a la luz, y los segundos son los que pueden percibir los colores.

Los colores pueden clasificarse por medio del círculo cromático de Johannes Itten. En el triángulo central, se encuentran los colores primarios, a partir de los cuales se pueden obtener los secundarios, situados a su alrededor y a su vez gracias a la mezcla de los secundarios se obtienen los terciarios, representados por la circunferencia exterior. A continuación os muestro una imagen del círculo cromático:




      No obstante, tal y como vimos en la facultad, “un color no se ve en sí mismo, sino en contexto y esto es el contraste simultáneo”. Quedaros con este último concepto porque en otra entrada hablaremos en profundidad de él.

Para continuar, vamos a ver qué tipos de colores hay y cuáles son las propiedades generales del color.

Bien, en primer lugar, hay dos tipos de color:

-         - El color luz, compuesto por los tres colores primarios de la luz rojo, verde y azul, por ello se conoce             como RGB (las iniciales en inglés), que se comportan como filtros de la luz.
       -      El color materia: compuesto por los colores cian, magenta, amarillo. Además se relaciona con el contraste de las imágenes que percibimos. Por todo ello, se conoce con las siglas CMY-K y  se comportan como reflejo del color.

Por otra parte, el color es tridimensional, posee tres propiedades:

1. Cromaticidad o matiz, que depende de la longitud de onda de la cromaticidad correspondiente. 
2.La luminosidad de un color, que aumenta al añadir blanco a un tono cromático y disminuye al añadir negro.
3.Saturación o intensidad, “el tránsito existente entre un tono del arcoíris y el gris”.

Bien, una vez que hemos comprendido estos contenidos vamos a centrar nuestra atención en dos preguntas:

¿Sabrías decir por qué vemos siete colores?

      Para responder a esta pregunta debemos darnos cuenta de que en la atmósfera hay humedad, y que las gotas de agua suspendidas en ella, actúan como un prisma cuando la luz las atraviesa. De esta forma, la luz blanca se refracta y se separan y reflejan siete colores. Cuando éste fenómeno se produce en muchas gotas en suspensión se forma lo que conocemos como arcoíris. Así pues, es correcta la afirmación que sostiene que el arcoíris se forma cuando hay lluvia y sol.



¿Por qué un amanecer o un atardecer se ve anaranjado?


    La “explicación deriva del ángulo con que los rayos del sol nos llegan a nosotros”. Tanto al amanecer como al atardecer los rayos de sol recorren un camino mayor para alcanzarnos, en su trayecto se encuentras con polvos, gotas de agua o partículas en suspensión que los difunden. No obstante, a la vez, “las onda de menor longitud son absorbidas, lo que hacen que solo los rayos rojos, los de mayor longitud, logren llegar hasta nosotros prácticamente sin desviación alguna”.




¡Espero que os haya resultado interesante y que os anime a investigar acerca de estos temas!


Bibliografía:
Magdalena, A. (2015). Cómo se crean los arcoíris. Recuperado el (02/05/2015) de: http://andreagiovanna.blogspot.com.es/
Física diaria. (2010). ¿Por qué el cielo se ve anaranjado al atardecer?. Recuperado el (02/05/2015) de: https://fisicadiaria.wordpress.com/2010/11/22/%C2%BFpor-que-el-cielo-se-ve-anaranjado-al-atardecer/

Ohmydior. (2012). Vida colorida. Cómo combinar los coloresRecuperado el (02/05/2015) de:

Viajejet. (2011). Atardecer en Playa de Samil. Recuperado el (02/05/2015) de: http://www.viajejet.com/playa-de-samil-%E2%80%93-vigo/atardecer-en-playa-de-samil/  


No hay comentarios:

Publicar un comentario