lunes, 2 de mayo de 2016

¡Más que retórica visual!

¡¡Buenas tardes a tod@s!!



        En esta entrada vamos a finalizar las cuestiones referentes a la retórica visual. Como os mostré y habréis visto. Ya estudiamos figuras retóricas como la metonimia, el litote o la atenuación desde el estudio de algunas imágenes y vídeos publicitarios. Bien, pues hoy vamos profundizar en este campo de la retórica visual, por medio del estudio de otras imágenes publicitarias en las que se empleen otras figuras literarias.

En primer lugar, quiero que os fijéis en la siguiente imagen:




         En ella podemos observar como la compañía internacional FedEx Corporation, intenta transmitir la idea de que es la más rápida y veloz a la hora de enviar o hacer llenar los encargos al cliente que los haya solicitado. Por ello,  parece pintado en el exterior de una furgoneta de la compañía y en la parte final de la misma, la parte delantera de otra furgoneta de la competencia. Así, mediante la figura retórica de la comparación, se compara la velocidad de ambas compañías y se hace ver que FedEx Corporación no tiene rival.

En segundo lugar, fijaros en esta imagen:




         En este caso, la marca "Nejma" promociona aceite de girasol y en la imagen publicitaria observamos como a través de la figura retórica de la hipérbole hipérbole aparece una plante de girasol a gran tamaño. De esta forma se transmite la idea de que este aceite es muy natural y puro, por lo que las comidas que se cocinen con el también lo serán.

En la tercera imagen, vamos a tratar la figura retórica de la personificación:



          En este caso, la empresa “Coca-cola” muestra a un pingüino bebiendo dicha bebida, como un ser humano. Así hace ver cómo de apetecible debe de ser la “coca-cola” para que un pingüino se la quite a una persona a escondidas.


Por último, esta imagen publicitaria:



          En ella la marca "Wolkswagen" hace ver que los automóviles que frábrica son los más fuertes o potentes ya que identifica el plato de una de las ruedas de sus coches con el plato “fuerte” de una comida para toda la familia. Así pues, vemos como se refleja la figura literaria sinécdoque, con la que aparece reflejado una parte de un objeto u producto, en este caso la rueda de un coche, para introducir la idea de un todo, el coche en sí. 

Seguro que ya no veréis la publicidad de la misma forma. Aprovechad éstos conocimientos acerca de la retórica visual, pues os ayudarán a desarrollar una mirada crítica y reflexiva.

¡Hasta la próxima!









Bibliografía:

- Stuardo, A. (2016). 10 insights del neuromarketing para mejorar tu contenido. Recuperado el (02/05/2016) de: https://www.linkedin.com/pulse/10-insights-del-neuromarketing-para-mejorar-tu-stuardo-san-mart%C3%ADn

- Publizia & media. (2016). Nejma. Recuperado el (02/05/2016) de: http://publizia.org/2014/08/24/nejma/ 
- Pinterest. (n.d.). Publicidad con personificación. Recuperado el (02/05/2016) de: https://www.pinterest.com/bearizea7/publicidad-con-personificaci%C3%B3n/
- Jaen, G. (2012). Sinecdoque, la retórica de las partes: 10 piezas publicitarias. Recuperado el (02/05/2016) de: http://www.informabtl.com/sinecdoque-la-retorica-de-las-partes-10-piezas-publicitarias/

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