¡Buenas noches chic@s!
Esta entrada va a estar
dedicada a profundizar en la temática del color y en particular acerca de
ciertos conceptos que son empleados por la publicidad para transmitir
sensaciones o influir en el receptor de las imágenes.
Estos conceptos son
contraste y armonía y para explicarlos debemos tener presente la imagen del
círculo cromático que explicamos en la entrada anterior.
El
contraste “se produce
cuando en una composición los colores no tienen nada en común”.
Veamos los
tipos de contraste que existen:
- Contraste de tinte: entre tonos diversos.
- Contraste de claro-oscuro/valor: en el que aparecen tonos próximos al blanco y próximos al negro.
- Contraste de saturación/cualitativo: “Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a blancos, negros, grises, u otros colores complementarios”
- Contraste de complementarios: entre colores complementarios en el círculo cromático
- Contraste simultáneo (oponencia cromática): entre dos colores adyacentes en el círculo cromático entre los que habitualmente aparece un efecto en la imagen.
- Contraste de temperatura (cálido-frío): entre “uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras”
- Contraste de área/cuantitativo: entre un color más saturado (vivo) y otro menos saturado (apagado).
Armonía
hace referencia a la combinación y coordinación de “los
diferentes valores que el color adquiere en una composición”. De esta
forma, una composición será armónica en
la medida en la que los colores que la compongan se encuentren en una
proporción mayor o menor.
Así pues,
tradicionalmente, en las armonías cromáticas se pueden distinguir tres tipos de
colores: en primer lugar, el dominante, que “es el color más neutro y de mayor
extensión (su función es destacar los otros colores que conforman la
composición). (En segundo lugar,) el tónico, normalmente en la gama del complementario del
dominante, es el color más potente intensidad y valor. (Por último, ) el de
mediación, es el color cuya función es actuar de enlace y
transición de los anteriores. En el círculo cromático, suele tener una
situación próxima a la del color tónico”.
De esta forma, si
tenemos esto claro veremos que la armonía cromática más sencilla es la armonía
monocromática, en la que aparecen tonos cromáticos situados en la misma parte
del círculo cromático:
No
obstante, si en una imagen se combinan tonalidades que se encuentran en zonas
opuestas del mencionado círculo se produce una
armonía por colores complementarios, colores que por definición se “anulan”.
Vamos a ver imágenes referentes a este caso:
Por su
parte la armonía de dobles complementarios
duplica la situación anterior:
Otro tipo
de armonía se produce al emplear tonos que forman la triada equidistante, un contraste perfecto.
En cuarto
lugar, podemos hablar de la armonía de
análogos donde entran en juego colores de las mismas tonalidades
cromáticas. Por ejemplo cálidos o fríos.
Finalmente, os hablaré de la armonía de complementarios divididos. En este caso tras elegir un
color se muestra su complementario y los adyacentes al tono inicial.
Esto es todo por hoy,
¡Gracias!
Bilbiografía:
Aphelion. (2012). Cromática: contraste. Recuperado el (02/05/2016) de: http://aphelion.com.ar/blog/cromatica-contraste/
Aloj.
(n.d.). El color. Recuperado el (02/05/2016) de: http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/2elementos4c.htm
Pinterest. (n.d.). Explora tus
ideas y mucho más. Recuperado el (02/05/2016) de: https://es.pinterest.com/pin/328622104031310475/
Sandoval,
C. (2013). Triadas. Recuperado el (02/05/2016) de: https://armoniaescolor.wordpress.com/2013/04/page/2
Martín, L.
(2013). Armonías en el mundo cromático. Recuperado el (02/05/2016) de:http://miflamencomanco.blogspot.com.es/2013/04/armonias-en-el-mundo-cromatico.html
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