lunes, 2 de mayo de 2016

Contraste vs armonía

¡Buenas noches chic@s!


     Esta entrada va a estar dedicada a profundizar en la temática del color y en particular acerca de ciertos conceptos que son empleados por la publicidad para transmitir sensaciones o influir en el receptor de las imágenes.

     Estos conceptos son contraste y armonía y para explicarlos debemos tener presente la imagen del círculo cromático que explicamos en la entrada anterior.

    El contraste “se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común”.

Veamos los tipos de contraste que existen:

  • Contraste de tinte: entre tonos diversos.

  • Contraste de claro-oscuro/valor: en el que aparecen tonos próximos al blanco y próximos al negro.

  • Contraste de saturación/cualitativo: “Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a  blancos, negros, grises, u otros colores complementarios”

  •  Contraste de complementarios: entre colores complementarios en el círculo cromático


  • Contraste simultáneo (oponencia cromática): entre dos colores adyacentes en el círculo cromático entre los que habitualmente aparece un efecto en la imagen.

  • Contraste de temperatura (cálido-frío):  entre “uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras”

  •  Contraste de área/cuantitativo: entre un color más saturado (vivo) y otro menos saturado (apagado).








Armonía hace referencia a la combinación y coordinación de “los diferentes valores que el color adquiere en una composición”. De esta forma, una composición  será armónica en la medida en la que los colores que la compongan se encuentren en una proporción mayor o menor.

     Así pues, tradicionalmente, en las armonías cromáticas se pueden distinguir tres tipos de colores: en primer lugar, el dominante, que “es el color más neutro y de mayor extensión (su función es destacar los otros colores que conforman la composición). (En segundo lugar,) el tónico, normalmente en la gama del complementario del dominante, es el color más potente intensidad y valor. (Por último, ) el de mediación, es el color cuya función es actuar de enlace y transición de los anteriores. En el círculo cromático, suele tener una situación próxima a la del color tónico”.

    De esta forma, si tenemos esto claro veremos que la armonía cromática más sencilla es la armonía monocromática, en la que aparecen tonos cromáticos situados en la misma parte del círculo cromático:



   No obstante, si en una imagen se combinan tonalidades que se encuentran en zonas opuestas del mencionado círculo se produce una armonía por colores complementarios, colores que por definición se “anulan”. Vamos a ver imágenes referentes a este caso:







Por su parte la armonía de dobles complementarios duplica la situación anterior:




    Otro tipo de armonía se produce al emplear tonos que forman la triada equidistante, un contraste perfecto.




      En cuarto lugar, podemos hablar de la armonía de análogos donde entran en juego colores de las mismas tonalidades cromáticas. Por ejemplo cálidos o fríos.



     Finalmente,  os hablaré de la armonía de complementarios divididos. En este caso tras elegir un color se muestra su complementario y los adyacentes al tono inicial.




Esto es todo por hoy, 

¡Gracias!



 Bilbiografía:

Aphelion. (2012). Cromática: contraste. Recuperado el (02/05/2016) de: http://aphelion.com.ar/blog/cromatica-contraste/
Aloj. (n.d.). El color. Recuperado el (02/05/2016) de: http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/2elementos4c.htm
Pinterest. (n.d.). Explora tus ideas y mucho más. Recuperado el (02/05/2016) de: https://es.pinterest.com/pin/328622104031310475/
Sandoval, C. (2013). Triadas. Recuperado el (02/05/2016) de: https://armoniaescolor.wordpress.com/2013/04/page/2
Martín, L. (2013). Armonías en el mundo cromático. Recuperado el (02/05/2016) de:http://miflamencomanco.blogspot.com.es/2013/04/armonias-en-el-mundo-cromatico.html


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